5932 3823862

d.administrativa@olimpiadasespeciales.org.ec

Deportes

Olimpiadas Especiales Ecuador ofrece
11 DEPORTES DE TIPO OLÍMPICO

CONOCE MÁS

Deporte Unificado

Algo muy importante que hace a nuestra institución diferente a cualquier otra, es que somos los pioneros y los únicos que desarrollamos el deporte unificado.
El deporte unificado es una modalidad impulsada en Special Olympics desde hace varios años y cada vez más extendida en diferentes países. Tiene como objetivo congregar en un mismo equipo a jugadores con y sin discapacidad intelectual en equipos donde el 60% del equipo tiene discapacidad y el 40 % no tiene discapacidad de manera que puedan compartir valores de una forma unificada.

En el caso del fútbol FIFA está apoyando esta iniciativa mediante su programa “Football For Hope”, fue en el pasado Mundial de Fútbol 2010 celebrado en Sudáfrica, donde Special Olympics y la FIFA se unieron para organizar la “Unity Cup”, un torneo de Fútbol Unificado en el que se enfrentaron equipos de diferentes países y Jacob Zuma (Presidente de Sudáfrica) presentó la actividad haciendo a su vez de embajadores del programa “Unified Football”. Zuma, participó en el combinado de su país como jugador unificado.
La Confederación Sudamericana de Fútbol “CONMEBOL”, también ha impulsado este proyecto que permite mostrar el poder que el deporte unificado tiene en la sociedad, creando una sociedad más justa e inclusiva, donde se promueve el respeto y la aceptación a través de la promoción de las semejanzas entre los compañeros de un mismo equipo ya que fue el principal auspiciante de la primera Copa América de Fútbol Unificado realizada en Paraguay en el 2011 en la cual participamos con jugadores de Liga de Quito nuestro primer equipo embajador.

En esta modalidad hemos logrado varios triunfos para el país destacando los siguientes:
• Medalla de oro en los Juegos Mundiales Los Angeles 2015
• Vicecampeonato de la Copa América Uruguay 2016
• Campeones del Mundial de Fútbol Unificado de Special Olympics Chicago 2018.
• En Tenis participamos en modalidad dobles unificados logrando la medalla de oro en el Mundial realizado el año 2018 en República Dominicana.

Para estas participaciones hemos contado con el apoyo del Independiente del Valle, equipo embajador de Olimpiadas Especiales Ecuador desde el 2012 y gracias a su apoyo, facilitándonos su complejo deportivo para nuestros entrenamientos, concentraciones y a los compañeros unificados.

CONOCE MÁS

Atletas Jóvenes

Atletas Jóvenes es un proyecto de Special Olympics Internacional, y Olimpiadas Especiales Ecuador lo ha tomado como parte de los proyectos a desarrollar en el país.

El programa tiene como objetivo el desarrollo deportivo de niños/as de 2 a 8 años por medio del desarrollo psicomotriz y la estimulación temprana, siendo una antesala al mundo deportivo de Olimpiadas Especiales.

Por medio de Atletas Jóvenes lo que se busca es incluir a las personas con discapacidad intelectual a la sociedad desde los primeros años de sus vidas, además se trata de ser la herramienta a la mano de los padres de niños con discapacidad, para que logren tener, por medio de las actividades conjuntas con sus hijos, un lazo de unión especial, y vean en ellos lo especial que son, no por sus discapacidades si no al contrario por la potencialidad de sus habilidades.
En Olimpiadas Especiales Ecuador el programa está en vías de desarrollo, se ha establecido el programa en dos etapas que comprenden:

1. Actividades y refuerzo psicomotriz para niños de 2 a 5 años, destrezas fundamentales como: caminar, correr, lanzar, saltar, entre otras.
2. Inducción al deporte para niños de 5 a 8 años con actividades y destrezas individuales a deportes.

Es el primer paso, tal vez el más importante para que cada uno de nosotros veamos a todas las personas con discapacidad desde el principio de sus vidas como lo que son, seres humanos llenos de virtudes y habilidades en donde sus discapacidades son solo una faceta de su vida y no la esencia de su ser.

Club de Atletas

Olimpiadas Especiales Ecuador, dentro de su Plan Institucional, incluye la organización y seguimiento del Club de Atletas.

La atención a este grupo surgió al ver que un conjunto de personas, con discapacidad intelectual, que terminaban sus estudios o capacitación en las diferentes Instituciones de Educación Especial de Quito, no realizaban ninguna actividad, por esta razón y por el deseo de servir a la comunidad, se crea este club en donde además de realizar su entrenamiento en el deporte que cada uno elige previamente, tienen actividades recreativas y celebraciones sociales en fechas determinadas tales como: San Valentín, el día de la Madre, el día de la Familia, Fiestas de Quito y Navidad, asisten a conciertos, visitas a museos , etc.

Las actividades principalmente están dirigidas a las disciplinas deportivas las que son:
Atletismo, baloncesto, ciclismo, gimnasia, fútbol, natación y tenis
Esta actividad se realiza los días sábados de 8:30 AM – 12:00 en el parque la Carolina.
Las inscripciones son en septiembre de cada año y el año lectivo es de octubre a junio del año siguiente.

Provincias como Azuay, Guayas, Eo Oro, han replicado este proyecto y ya tienen su Club de Atletas en esas provincias.

Objetivos

• Difundir el trabajo que realiza Olimpiadas Especiales
• Incluir a personas con discapacidad intelectual a la sociedad y al deporte.
• Incrementar cada año el número de atletas inscritos y asistentes regulares al Club
• Mejorar autoestima y confianza en cada uno de los atletas.
• Incentivar a los deportistas del Club de Atletas Especiales a generar sus fondos económicos para la realización de sus diversas actividades.
• Incrementar el grupo de voluntariado que colabora en las actividades de los atletas con discapacidad.

Si quieres ser parte de nuestro club de atletas escríbenos a:

d.ejecutiva@olimpiadasespeciales.org.ec